Citação

Escribe siempre que lo necesites

Escribe siempre que necesites decirme
que hay hielo en tus manos y en las paredes del frigorífico.
Las legumbres que traje ayer
no sobreviven a más de una helada,
mucho menos nosotros.

Escribe siempre que lo necesites, puedes
decirme otra vez que nunca hubo invierno,
que este año no hay verano,
que estamos aquí y no estamos porque no sabemos
si somos nosotros o si somos aquellas
cuatro personas que van por la calle ahora,
si encontrarán la puerta correcta.

Escribe siempre que lo necesites, haz
una lista de compras, una lista de deseos,
anota todos las peticiones que dejaste
en poemas atrasados.
Escribe siempre que necesites
una postal más con sello y matasellos.
Escribe siempre que taches
en tu agenda otra dirección.

Siempre que yo lo necesite me vas a devolver
una caligrafía rebuscada que no es la tuya,
curvas excesivas que no hacías en la letra d.
Ya no hay de esos manuscritos,
solo los carteros y yo aprendemos a descifrarlos
(y todo el mundo sabe que tampoco eso es verdad).
Vete escribiendo. Siempre que yo lo necesite,
las frases pueden desviar señales memorizadas
repetidas como las mentiras,
demasiado gastadas para ser inocuas.
Escribe en vez de coser.
Incluso aunque sepas, no hay remiendos suficientes,
arañaste sin posibilidad de cura las rodillas,
los codos y los tobillos
(bailar siempre fue un antídoto fuera de tu alcance).
Escribe que yo veo en ti mis caídas,
mis sollozos en esas curvas
excesivas que no haces en la letra d:
tus líneas son rectas, verticales y justas,
mis letras son simplemente caracteres.

Escribe siempre que puedas
sólo en vez de simplemente,
recursos humanos en vez de
residuos urbanos. Tal vez seamos más
que personas, tenemos tamaños diferentes
y no servimos en los lugares que nos tenían destinados.

Escribe siempre que necesites una puerta
donde quepas,
nunca traigo las llaves

Margarida Ferra, Revista Correntes d’escrita 2011.
Traducción: Montserrat Villar Gonzales

Deixe uma Resposta

